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miércoles, 1 de diciembre de 2010

Como influyen el mundo de las comunicaciones en la educación actual.

La Influencia de los Medios de Comunicación en la Educación.





Debemos ser conscientes de que las innovaciones científicas y tecnológicas propias de la Sociedad de la Información repercuten directamente en diferentes ámbitos sociales y profesionales, siendo fundamentales en la educación. Puesto que la información y el conocimiento son los pilares fundamentales del sistema educativo cualquier innovación que repercuta en el modo de tratar la información, en los modos de acceder a ella, y en los medios para comunicarla incidirán necesariamente sobre los procesos educativos.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación están introduciendo cambios dramáticos en la organización y en las relaciones sociales, de tal modo que la escuela y el profesorado ven diluida su preponderancia en la educación ante el vertiginoso flujo de información al que tiene acceso el alumnado.
Dicha información les bombardea de forma continua en una sociedad de consumo y globalizada como esta, en la cual los medios de comunicación están en todas partes moldeando la opinión pública, a fin de ponerla al servicio de la voluntad imperante de los objetivos variopintos.

Por ello es necesario un esfuerzo desde la escuela y el profesorado para desarrollar una educación en medios, tanto para profesores como para alumnos, que debe servir para tener una actitud personal que evite que seamos receptores pasivos y acríticos de la información. Por otro lado los medios de comunicación invitan a ser conocidos para poder usarlos y de esta forma pasar de ser meros receptores a ser emisores de información, ya que son múltiples las ventajas que tienen todos estos nuevos mecanismos de comunicación para poder usarlos como instrumentos en la enseñanza y saber utilizarlo como utilizarlo como apoyo (en la clase), como lección (de una clase) y como proceso (por una clase)
La Educación en los Medios ha de ser una educación que pretenda hacer comprender qué son los medios, cómo funcionan, cómo se elaboran sus mensajes y cómo se difunden. Una educación que permita a los receptores reflexionar sobre la imagen del mundo y sobre la realidad que les es transmitida y de la que, al mismo tiempo, participan

Dentro de los medios hay que hacer mención especial a la publicidad ya que esta se infiltra en nuestras vidas mostrándose en diversas medios (prensa, radio, televisión, cine o Internet) y en diferentes formatos. La publicidad también se puede presentar de manera subliminal y también, se puede dar el caso, de que ésta se publicite de modo desleal, de forma infractora o, simplemente, engañosa. En este modelo de sociedad mediada y mediatizada, la publicidad desempeña un papel de suma relevancia, inclusive, cabría la posibilidad de hablar de una, casi completa, universalización de ésta. En la sociedad actual se ha extendido un modelo de mirada efímera y mosaico, consecuencia de una considerable hiperestimulación sensorial (Ferrés, 1994: 28), que tiene una precisa relación con las consignas postmodernas. En este sentido estamos ante un planteamiento pragmático de la cultura de lo evanescente, donde apenas existen preocupaciones por los fundamentos. Por ello podríamos decir que esta publicidad contemporánea es a veces, alógica y asintáctica

Un nuevo medio de comunicación es la video conferencia, que no es más que el intercambio de información en tiempo real, el cual nos permite, que nos veamos y escuchemos con otras personas en diferentes puntos geográficos. Esta tecnología nos abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de la enseñanza y el aprendizaje del alumno, ya que el profesor puede impartir las clases de forma grupal o individual utilizando esta herramienta para el beneficio del alumnado.
Para utilizar esta tecnología es necesaria la formación del profesorado, ya que esta herramienta de trabajo nos obliga a tener unas pautas de formación frente a la cámara, como pueden ser los conocimientos mínimos de interpretación, fechas y horarios, posibilidades del zoom, tipos de luz, etc.
Por otro lado, una vez conocidas las putas de formación de la videoconferencia, se requiere una puesta en escena, que motive y a la vez sea dinámica en el aula, no solo hay que tener conocimientos de la materia.

En la Videoconferencia hay 3 tipos de características:

• Kesktop (en ordenador personal)
• Rollabaut (sobre ruedas)
• Interconstruidos ( en espacios diseñados para la propia)

En cuanto a los tipos de de conexión se dan 2:

• Punto a punto (de persona a persona)
• Multipunto (de una persona a un colectivo)

Esta tecnología bien utilizada nos puede aportar muchos beneficios a la hora de la educación debido a que esta herramienta de trabajo nos permite comunicarnos de una manera diferente, para el propio beneficio del alumno y el profesor.

Un ejemplo claro de ello es el Cineforum, a través del cual se facilitará la reflexión y la crítica promoviendo la participación activa de los asistentes. y a su vez se consiguen objetivos como:
• que se desmitifica su uso y logros.
• Dar a conocer recursos básicos para la lectura de imágenes (gramática, morfo-sintáxis y técnicas de percepción visual).
• Reconocer en el Cine-forum un recurso didáctico para el tratamiento de cualquier área de conocimiento.
• Encontrar en Internet los recursos que permiten interaccionar con el Cine-forum clásico y mejorar sus posibilidades (imagen digitalizada y medios de comunicación síncronos y asíncronos).
Si el cine tiene una influencia innegable en la vida de los adultos de nuestras sociedades, esta influencia crece a medida que va descendiendo la edad. El cine, por su enorme capacidad comunicativa, influye, impresiona, conmueve a la mayoría de las personas que aceptan exponerse a su influencia. Pero los actuales niños y jóvenes han nacido en un mundo fundamentalmente audiovisual que a través de la televisión ha sido su ecosistema, su medio ambiente. A pocas cosas, quizás a ninguna, le han dedicado tanto tiempo, tanta atención, tanto interés. Con frecuencia, la omnipresencia de lo audiovisual en nuestra actual civilización se ve como algo negativo por parte de quienes, especialmente en el sistema educativo, consideran que es la palabra, en lugar de la imagen, el camino que ha de facilitar el pensamiento y la reflexión.

Por otro lado hay medios de comunicación como la televisión sobre la el que hay que reflexionar sobre varias cuestiones como ¿cuánto tiempo pasa el alumnado delante de la televisión y cuál es la calidad de emisión?.
Tener en cuenta que ver la televisión es una actividad pasiva y se consume fuera del aula, por ello proponemos un acercamiento mesurado a la televisión, ya que el alumnado puede llegar a confundir la realidad con la ficción.
Otro medio es el Video y Dvd que tiene entre sus notas positivas que permite congelar la imagen y volver a visionarla, siendo esta característica un elemento que consigue dinamizar las clases permitiendo dinámicas participativas, activas y motivantes. Es un medio que radica su éxito en su adecuación al nivel madurativo del alumnado, a la duración y a dejar el final abierto para que se posibilite el debate en el aula.

Para concluir diría que el docente debe de usar todos las técnicas anteriormente citadas para crear en el alumnado una motivación extra, que consiga formar su estado critico y constructivo que a la larga le llevara a discernir las futuras realidades con las que se enfrentará en la vida.
http://cadiz.cuadernosciudadanos.net/charo/2007/05/26/la-influencia-de-los-medios-de-comunicacion-en--3/

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